Qué es el control de calidad de los procesos
La calidad se define como la idoneidad para el uso, el cumplimiento de los requisitos y la búsqueda de la excelencia. Aunque el concepto de calidad ha existido desde el principio, el estudio y la definición de la calidad no se pusieron de relieve hasta el siglo pasado.
1920: Control de calidad
Después de la Revolución Industrial y el aumento de la producción en masa, se hizo importante definir y controlar mejor la calidad de los productos. Originalmente, el objetivo de la calidad era asegurar que se cumplieran los requisitos de ingeniería en los productos finales. Más tarde, a medida que los procesos de fabricación se volvieron más complejos, la calidad se convirtió en una disciplina para controlar la variación de los procesos como medio para producir productos de calidad.
1950: Aseguramiento de la calidad y auditoría.
La profesión de la calidad se amplió para incluir funciones de garantía de calidad y auditoría de calidad. Los líderes de la garantía de calidad independiente eran principalmente industrias en las que la salud pública y la seguridad eran primordiales.
1980: Gestión de la calidad total (TQM)
Las empresas se dieron cuenta de que la calidad no era sólo el dominio de los productos y los procesos de fabricación. Así, los principios de la gestión de la calidad total (GTC) se desarrollaron para incluir todos los procesos de una empresa, junto con las funciones de gestión y los sectores de servicios.
La gestión de la calidad hoy - ISO 9000: 2015
Sistemas de gestión de la calidad - Los fundamentos y el vocabulario definen la calidad como el "grado en que un conjunto de características inherentes a un objeto cumple los requisitos". En pocas palabras, la calidad es satisfacer las necesidades del cliente.
Un sistema de gestión de la calidad incluye todas las actividades de la gestión global que determinan la política de calidad, los objetivos y las responsabilidades, además de su implantación. Como explica la ISO 9000, un sistema de gestión proporciona los medios para establecer una política y objetivos y los medios para alcanzarlos.
¿Cuáles son las diferencias entre el control de calidad y el aseguramiento de la calidad?
La garantía de calidad y el control de calidad son dos aspectos de la gestión de calidad. Aunque algunas actividades de control y aseguramiento de la calidad están interrelacionadas, ambas se definen de manera diferente.
El aseguramiento de la calidad es la "parte de la gestión de la calidad centrada en proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad. La confianza que proporciona la garantía de calidad tiene dos vertientes: interna para la gerencia y externa para los clientes, agencias gubernamentales, reguladores, certificadores y terceros.
El control de calidad, por otro lado, es la "parte de la gestión de calidad centrada en el cumplimiento de los requisitos de calidad".
Aunque el aseguramiento de calidad se relaciona con la forma en que se realiza un proceso o se produce un producto, el control de calidad se centra más en el aspecto de inspección de la gestión de calidad.
La inspección es el proceso de medir, examinar y probar para evaluar una o más características de un producto o servicio y su comparación con los requisitos especificados para determinar el cumplimiento. Los productos, procesos y otros resultados pueden inspeccionarse para garantizar que el objeto que sale de una línea de producción o de una prestación de servicios es correcto y cumple las especificaciones.
¿Cuáles son las perspectivas de la industria sobre el aseguramiento y el control?
Para algunas organizaciones de servicios, el concepto de control de calidad puede ser extraño porque no hay un producto tangible que inspeccionar y controlar. La función de garantía de calidad en una organización de servicios puede no incluir el control de calidad del servicio, pero puede incluir el control de calidad de cualquier producto involucrado en la prestación del servicio.
Un servicio puede incluir productos que son documentos (como un informe, contrato o formulario) o productos tangibles (como un coche alquilado o bolsas de sangre). Puede ser necesario controlar la calidad del producto en una organización de servicio para asegurar que el servicio cumpla con los requisitos del cliente.
¿Cuáles son las funciones de garantía de calidad y auditoría?
La auditoría es parte de la función de garantía de calidad. Es importante garantizar la calidad, ya que se utiliza para comparar las condiciones reales con los requisitos y para informar de estos resultados a la dirección.
Charles Mill escribió que la auditoría y la inspección no son intercambiables: "El auditor puede utilizar técnicas de inspección como herramienta de evaluación, pero la auditoría no debe participar en la realización de actividades de verificación para aceptar o rechazar efectivamente un producto o servicio. Una auditoría debe incluir la evaluación del proceso y los controles que abarquen las actividades de producción y verificación. “
Los sistemas formales de gestión han evolucionado hasta convertirse en organizaciones directas y de control. Existen sistemas de gestión de calidad (SGC), así como sistemas de gestión medioambiental o de otro tipo, y cada uno de estos sistemas puede ser auditado.
¿Qué es un sistema de gestión de calidad?
Un sistema de gestión de la calidad (SGC) es un sistema formalizado que documenta los procesos, procedimientos y responsabilidades para lograr las políticas y objetivos de calidad. Un SGC - sistema de gestión de calidad - ayuda a coordinar y dirigir las actividades de una organización para cumplir con los requisitos y regulaciones de los clientes, y para mejorar su eficacia y eficiencia de forma continua.
ISO 9001: 2015, la norma internacional que especifica los requisitos para los sistemas de gestión de calidad, es el enfoque más destacado para los sistemas de gestión de calidad.
Mientras que algunos utilizan el término SGC para describir la norma ISO 9001 o el grupo de documentos que la detallan, el SGC se refiere a todo el sistema. Los documentos sólo sirven para describir el sistema.
Los sistemas de gestión de calidad tienen muchos propósitos, incluyendo:
- Mejora de los procesos;
- Reducción de residuos;
- Reducción de costes;
- Facilitar e identificar oportunidades de formación;
- Participación del personal;
- Definición de la dirección de toda la organización.
Sistemas de gestión de calidad: influencia industrial en la calidad y la estandarización.
La historia de la calidad puede seguir sus raíces durante siglos, cuando los artesanos comenzaron a organizarse en sindicatos llamados corporaciones artesanales. Con la llegada de la Revolución Industrial, los primeros sistemas de gestión de la calidad se utilizaron como normas que controlaban los resultados de los productos y procesos. A medida que más personas tenían que trabajar juntas para producir resultados y las cantidades de producción crecían, se necesitaban mejores prácticas para asegurar resultados de calidad.
Finalmente, se establecieron y documentaron las mejores prácticas para controlar los resultados de los productos y procesos. Estas mejores prácticas documentadas se han convertido en prácticas estándar para los sistemas de gestión de calidad.
La calidad se hizo cada vez más importante durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, cuando las balas fabricadas en un estado tenían que trabajar con rifles fabricados en otro. Inicialmente, las fuerzas armadas inspeccionaron prácticamente todas las unidades de productos. Para simplificar el proceso sin sacrificar la seguridad, los militares comenzaron a utilizar técnicas de muestreo de calidad para la inspección, con la ayuda de la publicación de normas de especificación militar y cursos de capacitación en las técnicas de control de procesos estadísticos de Walter Shewhart.
La importancia de la calidad no hizo más que aumentar después de la guerra. Los japoneses disfrutaron de una revolución en la calidad, mejorando su reputación por sus exportaciones de baja calidad, adoptando plenamente las aportaciones de pensadores estadounidenses como Joseph M. Juran y W. Edwards Deming, y cambiando el enfoque de la inspección para mejorar todos los procesos organizativos a través de las personas que los utilizaban. En la década de 1970, las industrias de Estados Unidos, como la electrónica y la automotriz, habían sido influenciadas por la competencia de alta calidad de Japón.
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